¿Puede mi mente?

¿Puede mi mente estar libre de la sociedad?, siendo la sociedad toda la educación, la cultura, la norma, los valores, los modelos
No puedo, y así llevo ya unos años, de preguntarme como he de "transformarme" para adaptarme a esta sociedad que me rodea, y de la cual, cada vez me siento más extraño...más alejado... Veo, creo sinceramente, que el cambio, la transformación de verdad, ha de empezar, deberíamos ser capaces de iniciarla desde la mente, y despertar la conciencia, aunque seguramente la mente no pueda alcanzar ese nivel, puesto que tanto la conciencia como el inconsciente, están muy condicionados. Creo absolutamente que la "lucha" la hemos de centrar en conseguir nuestra libertad, ser libres, pues si no, cualquier cambio que intentemos dentro de nuestros esfuerzos, seguirá siendo limitado, por lo tanto, me atrevo a deciros, que NO será cambio en absoluto.
¿Puede entonces mi mente estar libre de cierta cultura en la que me he educado? A mi entender es, ésta  realmente una pregunta muy importante: si la mente no se libera de la cultura en que se ha educado y nutrido, es indudable que el individuo nunca podrá estar en paz, nunca podrá ser libre.